a) Leer el quinto viaje de Sindbad el Marino
1.- ¿Qué es un Ruj?
Es un ave de gran tamaño, y grandioso plumaje .
2.- ¿Con que confundieron el Huevo de Ruj?
Al querer descansar en una isla desierta, sindbad observo una cúpula blanca que al aproximarse era un huevo.
3.- ¿Qué sucedió cuando divisaron a los padres del Huevo? Cuando todos los que abordaban el barco (esclavos, capitán, mercaderes) se comían del rokh vieron sobre sol dos grandes sombras, que poco a poco se aproximaban cada vez mas y todo asustados, notaron que eran dos grandes rokhs que sostenían sobre sus patas, piedras enormes mas grande que el barco.
Que solo querían vengar la muerte del pequeño rock, cuando uno de los rokh soltó la roca, que la esquivo el capitán; pero rápidamente soltaron la otra roca el otro rokh, destruyendo el navío en dos partes, matando a la mitad de la tripulación, en donde sindbad pudo salvarse y llegar a una isla.
4.- ¿Con quien se encuentra Sindbad en esta nueva isla desierta?
Con un anciano que parecía ser un naufrago como el en donde le hizo pasar unos momentos de terrible humillación.
5.- ¿Cual fue el trato que el Anciano del Mar prodigaba a Sindbad?
Que lo llevara al otro lado del arroyo para en su espalda para que pudiera comer de las frutas que se encontraban del otro lado que eran tan deliciosas.
6.- ¿Cómo logro escapar de este nuevo peligro Sindbad?
El se deshizo del anciano, embriagándolo, el logro regresar ala playa en donde un navío lo llevo a la isla de los monos en donde trabajo con cocos y junto dinero y se dirigió a su país.
7.- ¿Cómo pudo Sindbad regresar a Bagdad?
Todo incio cuando lo encontraron en la isla este lo llevaron a otra llamada la isla de los monos, y en ese lugar, tuvo que hacerse de una fortuna vendiendo cocos, para que después realizar intercambiarlos por canela y mostaza. Después se dirigieron a varias islas para comprar, vender y intercambiar mercancía, cuando vendió la canela y la mostaza se fue al mar de perlas en donde contrato a unos buzos para que pescaran; fue una buena pesca que hizo fortuna y sin pensarlo mas tomo un navío que iba a Bassra , al llegar se dirigió a su casa a ver a su familia y amigos, después repartió dinero, y vivió feliz .
b) Sinopsis del viaje
Todo inicio cuando, sindbad les dice que al regresar de su cuarto viaje, se había propuesto, ya tener una vida, de placer y que solo se acordaba de lo mucho que le enriquecía, sus aventuras; lo que hizo no dejar de atender su alma.
Sindbad se dispuso, a juntar mercancía que fuera muy vendible, la coloco en cajas y se dirigió Bassra; en ese lugar observo un barco nuevo, entonces se dispuso a comprarlo, el contrato todo tipo de personas que fueran necesaria para el barco: capitán, esclavos, etc.
El también acepto, que tomaran abordo otros mercaderes, lo cual le pagaron el pasaje; el feliz porque podía apoyar al capitán dándole consejos.
Todo continúo muy bien. El tiempo era tranquilo, ya habían estado en varias islas, hasta que un día llegaron a una isla desierta, donde se apareció una cúpula blanca, cundo sindbad se acerco y vio un huevo de rokh; el no les aviso a la tripulación, entonces toda la tripulación bajo del barco y vieron el huevo, lo iniciaron a golpear con piedras gruesas, lo que provoco que se rompiera el huevo, salio el animal, lo continuaron en romperlo y la cría la mataron, cortándolo en pedazos, lo llevaron al barco.
Sindbad grito con terror, que los Iván a matar, lo que lo antes posible se fueron de la isla, todo le favoreció mientras que los demás, se asaban el animal, cuando de pronto aparecieron los rokhs que sostenían rocas, uno de ellos la soltó que provoco que se hundiera el barco; sindbad logro llegar a una isla, en donde se puso a investigar.
Descubrió un jardín de los mas hermoso, con árboles de frutos, manantiales; cuando bebió y comió, se dispuso a dormir, al día siguiente se dirigió a realizar una caminata, cuando vio a un anciano ala orilla del estanque, el se pregunto que podría ser un naufrago como el, se acerco a dar saludos, el anciano le dio a entender que lo llevara a donde estaba los árboles con fruto, el pensando que era una buena acción; lo monto entre sus hombros, al querré que se bajara el anciano no lo hacia se aferraba a sus hombros.
Al darse cuenta de ello se asombro y miro con atención sus piernas, negras y velludas, y ásperas como la piel de un búfalo, y le provoco un miedo. Así es que, haciendo un esfuerzo inmenso, quiso soltarlo de su abrazo y dejarlo en tierra; pero entonces lo apretó de la garganta tan fuertemente, que casi lo mataba y ante mí se obscureció el mundo. Todavía hizo un último esfuerzo, pero perdió el conocimiento, casi ya sin respirar, y cayo al suelo.
Todo aquel día estuvo sobre sus hombros, haciéndolo caminar como un animal de carga; y llegada la noche, me obligó a tenderse con él para dormir sujeto siempre a su cuello. Y a la mañana siguiente lo despertó de un puntapié en el vientre, obrando así permaneció agarrado a sus hombros día y noche sin tregua. Encima de el hacía todas sus necesidades, y sin piedad lo obligaba a marchar, dándome puntapiés y puñetazos; jamás había sufrido en su alma tantas humillaciones y en su cuerpo tan malos tratos.
Un día fueron a un gran árbol, de calabazas sindbad, Recogió una gran calabaza seca que había caído del árbol tiempo atrás, la vació por completo, la limpio, y fue a una vid para cortar racimos de uvas que exprimí dentro de la calabaza hasta llenarla, la puse al sol; cuando el anciano lo vio en aquel estado y advirtió que sus fuerzas se multiplicaban hasta el extremo de conducirle sin fatiga, lo ordenó por señas que le diera la calabaza.
Se lo tomo todo, en seguida se hizo en su cerebro el efecto del vino; y como había bebido lo suficiente para embriagarse, cuando sintió que no lo apretaba lo soltó, haciéndole rodar por el suelo, en donde quedó sin movimiento. Salto sobre él entonces, tomando de entre los árboles una piedra enorme aventándoselas a la cabeza diversos golpes fuertes, que le destrozo el cráneo, y mezclo su sangre a su carne.
Al día siguiente, junto frutas y agua, corrió a la playa donde lo arrojó el mar cuando el naufrago; en aquel momento se encontrasen allí unos marineros que desembarcaron, y les contó lo que le había pasado ellos con un gran asombro, y le comentaron que el era el primero a quien no estranguló, porque siempre ha ahogado entre sus muslos a cuantos tuvo a su servicio.
Entonces lo llevaron, cuidaron, el embarco, y viajaron hasta una isla llamada la isla de los monos en donde realizo trabajos, para juntar dinero e irse a su ciudad. El inicio juntando cocos y vendiéndolos, continuo con lo mismo, cuando un día vio un navío y se dirigió a su casas en lo que llegaba el realizaba compras y ventas de mostaza y mas cosas, esto izo que llegara a su país con mas riquezas, compartiéndola con todos.
Así todo volvió a su normalidad. Y sindbad el marino les ofreció comer a todos sus amigos. Y les recordó que no se perdieran el sexto viaje que era todavía mas extraordinario.
Continuara……………
c) Critica de la obra
Esta historia si me gusto en gran parte por que pareciera que de esa aventura no se iba a escapar, al ser esclavo de el anciano, todo lo que el comentaba que sentía en esos momentos, era algo cierto. También se me hizo muy intrigante como escapo del anciano. Y que todo lo que realizo para volver a casa.
¡¡¡hola¡¡¡
ResponderEliminarbrochita , oye muchas felicidades por tu 10 en la tarea de los verbos , la neta te lo mereces .
bueno adios ¡¡¡¡
te cuidas mucho ¡¡ ok¡¡
hola sandy yo tambien no sabia si tenia que comentarte pero te voy a comentar de todos modos .Tu trabajo esta bien hecho como siempre hiciste una buena sinopsis y una buena critica adios...
ResponderEliminarSandy:
ResponderEliminarEstupendo trabajo, nada a criticar, si a resaltar las buenas imagenes que pusiste, así como tu critica,sigue así.
Calificación = 10